miércoles, 29 de febrero de 2012

El arquitecto chino Wang Shu gana el Pritzker 2012

Si bien los artistas y humanistas tienen el Premio Nobel, los arquitectos tenemos el Premio Pritzker como el máximo galardón que se puede recibir en esta profesión. Este año el ganador es el arquitecto chino Wang Shu, un arquitectos que curiosamente se encuentra fuera del mainstream y la tendencia actual en que los arquitectos a veces parecen rockstars.

Toda su obra se encuentra en China, y en vez de optar por la arquitectura espectacular tan en boga en estos días, ha optado por una arquitectura menos protagonista, más sobria, más modesta. Su obra se ha centrado en la creación de edificios atemporales que responden a su contexto en todos los sentidos.

Con este nombramiento el Premio Pritsker hace un reconocimiento tácito a la importancia de la arquitectura y urbanismo chinos de cara a las décadas por venir, y refuerza su prestigio al otorgar el premio a un arquitecto no tan reconocido internacionalmente pero cuyos logros y obras lo hacen digno merecedor de este premio.

Campocielo, un proyecto en que participó la arq. Pamela Avilés, docente de esta Escuela, aparece reseñado en el Diario Yucatán

El proyecto residencial "Campocielo" a construirse en el norte de la ciudad, en la entrada a Dzitya, apareció reseñado este pasado 26 de Febrero en el portal electrónico del Diario de Yucatán.

El proyecto arquitectónico corrió a cargo del arq. Augusto Quijano Axle, y el de paisajismo a la arq. Pamela Avilés Montañez, docente de esta Escuela. Lo interesante de este proyecto es que es el primero en Yucatán en que los exteriores son parte integral de la propuesta. Plantea la creación de 4 parques artísticos, o sea, cuatro áreas con diseño paisajístico particular, que serán parte integral del conjunto, una novedad en las propuestas habitacionales en nuestro estado.

Para conocer más de este proyecto pueden revisar la nota completa publicada en el portal electrínico del Diario Yucatán.

Vía: Diario Yucatán

martes, 28 de febrero de 2012

Jardín de Niños en Jiading New Town, Shanghai

Cuando se hace un proyecto de Jardín de Niños suele quedar claro que el color es una de las principales herramientas a usar para lograr una identificación del usuario, los niños, con el edificio. Sin embargo los resultado no siempre son afortunados, y a veces caen en el exceso e incluso en la caricatura. 

Este proyecto es un buen ejemplo de que un edificio que formal y constructivamente es sumamente contemporáneo, puede a travé del color, lograr un espacialidad con carácter. El proyecto fue desarrollado por los arquitectos Liu Yichun y Chen Yifeng del despacho Atelier Deshaus, y consta de dos parte principalmente, un conjunto de salones, y un gran vestíbulo a través del cual se puede acceder a ellos.

Los salone se encuentran agrupados en varios bloques y se conectan al vestíbulo a través de pequeños pasillos que funcionan como vestíbulos de acceso a estos. El vestíbulo principal contiene rampas para moverse por los diferentes niveles del edificio.

El color predominante es el blanco, lo que da una sensación de amplitud a todo el proyecto. Los otros colores que podemos encontrar son principalmente colores calidos que dan vida y alegría a los espacios.

El proyecto tiene un carácter introvertido, por lo que cuida muy bien el manejo del color hacia al exterior. Las fachas son blancas con algo de transparencias de color, dejando el manejo rico del color a los espacios interiores.

Vía: +MOOD

viernes, 24 de febrero de 2012

"Culture Forest" un nuevo e interesante edificio a construir en Seúl

Este proyecto diseñado por los arquitectos YoonGyoo Jang, ChangHoon Shin y SungMin Kim, ganó el concurso para el más nuevo centro cultura y artístico a construirse en Seúl. Teniendo como concepto el bosque, en que vegetación, aire, luz, agua  y tierra, se encuentran en perfecta armonía, el proyecto incoporta la naturaleza de manera importante a la solución arquitectónica.

En este proyecto la naturaleza no está confinada a macetas o jardineras, forma parte integral de la propuesta y la solución formal y espacial del edificio, es por eso que incluye árboles, amplios jardines y en general los espacios de disfrute público que uno suele encontrar en un parque, no es un edificio de 7 pisos.

El edificio contará también con una enorma terraza en la azotea desde donde podrán contemplarse todos los alrededores, y tecnologías alternativas incorporadas, tales como paneles solares. El proyecto une así en una sola propuesta, arte, cultura, naturaleza y tecnología.

Vía: Obvious

Cartel convocatoria de la Carrera y Convivencia de 15º Aniversario de la Universidad Modelo

Conferencia de Alberto Coto, campeón mundial en cálculo mental, este 8 de Marzo en el Teatro

miércoles, 15 de febrero de 2012

Carrera y Convivencia de 15º Aniversario de la Universidad Modelo

viernes, 10 de febrero de 2012

Concurso del Logo de la 9ª Semana de Arquitectura

viernes, 3 de febrero de 2012

Las "Flame Towers" de Azerbaiyán

 

Este proyecto está planteado para la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán, y consta de 3 torres basadas en un elemento muy importante de la cultura local, el fuego. Actualmente se encuentra en construcción  tendrá cerca de 250.000 m2 construidos en un terreno de 28.000 m2, y las torres estarán destinadas a diferentes usos. La más pequeña, de 208 mts, está destinada a oficinas, la intermedia, de 220 mts, a hotelería, y la más alta de 2305, a uso residencial.

 

Vía: Urbanity.es

miércoles, 1 de febrero de 2012

El Centro Neurosiquiátrico de Nuestra Señora del Carmen, en Zaragoza, España. Las cubiertas como caracterizadores del espacio.

 

Este es un buen ejemplo de como la sencillez, acompañada de un uso inteligente de los recursos, puede generar buenos e interesantes proyectos. Este edificio forma parte del Centro Neurosiquiátrico de Nuestra Señora del Carmen, en Zaragoza, España, es el 'Módulo para El Tratamiento de Jóvenes Con Discapacidades Conductuales', y fue diseñado por  el arquitectos español José Javier Gallardo.

Está construído como una nave industrial, de hecho por fuera parece más una industria que un centro de salud, pero el manejo de la alturas y pendientes de las cubiertas, aparte de darle un darle su muy particular silueta, define los espacios interiores, ya que hay más "picos" en las cubiertas de las áreas sociales, techos a dos aguas con poca pendiente en las zona de habitaciones de los pacientes, y techos planos en las zonas del personal.

 

 

Llama también la atención el manejo del color y las texturas. En el interior todo es en color rojo, y se maneja un acabado estriado, mientras que en el interior todo es blanco, con pequeños detalles en rojo, y los acabados son lisos. 

 

Vía: Dezeen