La fotografía arquitectónica de Nick Frank

Nick Frank es un fotógrafo y director de arte alemán que se dedica principalmente a la forografía publicitaria. Esta es una muestra de sus fotografías de arquitectura.

Visitas académicas al Gran Museo de la Cultura Maya

Durante los días 21, 23 y 28 de marzo, un total de 5 grupos del campus Mérida y uno del campus Valladolid tuvieron la oportunidad de visitar la obra, actualmente en ejecución, del Gran Museo de la Cultura Maya, proyecto que se  está realizando en terrenos adyacentes al Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI, al norte de la ciudad.

En esta obra se destaca el uso de una gran estructura tridimensional de acero, necesaria para lograr la materialización del concepto central del proyecto, un gran árbol de Ceiba. La Arqta. Josefina Rivas, integrante del equipo de proyectistas, y el Ing. Víctor Manuel Guillermo y Alavez, Director Técnico del proyecto, encabezaron las exposiciones en cada una de las visitas, durante las cuales se habló de las características del proyecto y su  proceso de desarrollo conceptual y constructivo.

Posteriormente, los grupos fueron guiados a través de la obra en un recorrido que permitió observar de cerca los elementos estructurales que la componen, así como detalles de los diferentes materiales y procedimientos constructivos empleados.

Agradecemos al Patronato Cultur las facilidades brindadas para la realización de éstas visitas académicas.

 

M.I. José Eduardo Cerón Chávez    

Información del "Tour Irreverente" de la ENADII, a efectuarse en Mérida del 25 al 27 de Abril

Para mayores informes de los despachos participantes te recomendamos revisar la siguiente presentación que nos hicieron llegar los organizadores, en ella podrás conocer en que consiste esta iniciativa y muestras de los trabajos de los expositores.

 

Finalmente, les dejamos también la información de los costos y proceso de inscripción a este evento.

martes, 27 de marzo de 2012

"Freitag", los contenedores hechos tienda

Más allá de la apariencia externa, que ciertamente no será apreciada por todos los gustos, esta tienda es en el interior como cualquier tienda departamental, pero esta construida a partir de contenedores reciclados reforzados por tensores y uno que otro elemento de refuerzo para garantizar su integridad estructural.

El diseño fue realizado por Spillmann Eischle y aparte de su bajo costo pretende enviar un mensaje ecologista, ya que esta es la tienda insignia de esta marca especializada en la fabricación de bolsos y artículos de lona. La eliminación de algunos paños completos de los contenedores, permite generar una sensación de amplitud gracias a las visuales al exterior, así como una buena ilminación, lo que se potencia más con el uso de espejos.

Vía: Mi Moleskine Arquitectónico

lunes, 26 de marzo de 2012

La "Zig-zag House", por Atsushi y Mayumi Kawamoto

Interesante proyecto de los arquitectos japoneses Atsushi y Mayumi Kawamoto,que gracias a este esquema en zig-zag, atravesado por una circulación lineal que une todos los espacios de la vivienda, logra ventilar de manera óptima y generar visuales a jardines desde cada rincón dela casa. Esta casa es prueba de un esquema sencillo y bien aplicado puede dar pie a buenos proyectos.

Vía: What we do is secret

viernes, 23 de marzo de 2012

La iglesia hecha de piezas de lego de LOOS Architects

El reconocido despacho de arquitectos LOOS ha construído una obra temporal en Enschede, una ciudad de Holanda, que es una versión a escala humana de una iglesia hecha con legos. Bautizada como Gigantus Abundatus, esta construcción hecho en efecto de piezas de lego, pero en este caso de concreto en vez de plástico, es un pabellón temporal en el espacio público destinado a ser un punto de encuentro y escenario para espectáculos y exposiciones durante el Festival de Grenswerk.

La ventaja de este edificio es que las piezas, al igual que con el juego de Lego original, pueden ser reutilizadas finalizada el Festival, y debido a la facilidad de su montaje, siempre y cuando se cuente con una grúa, las posibilidades de reutilización son prácticamente ilimitadas.

Vía: The Pop-Up City

Londres incrementa las estaciones de conexión para compartir bicicletas

Revisando el website Suprageography me he topado con un par de notas que hablan de la expansión de estaciones de conexión para compartir bicicletas en Londres, y el consecuente aumento de bicicletas que se podrán encontrar en estas. El incremento es de 138 estaciones, que sumadas a las 410 ya existentes suman un total de 548, tan solo en la ciudad de Londres.

En la imagen superior puede apreciarse en gris a las estaciones ya existentes previamente y en color a las nuevas estaciones. Con esto Londres sube al quinto lugar en la listas de ciudades con esta opción de transporte, tan solo detrás de 3 ciudades chinas y París. Esto sin duda llama la atención, ya que mientras en América sigue dándose preferencia al automóvil en Europa y Asia se está dando cada vez más la creación de bicirutas y espacios peatonales.

Arriba podemos ver como son las estaciones de conexión, que por lo general están a una distancia de 300 a 400mts una de otras. El sistema para acceder a las bicicletas es sencillo, puedes adquirir una suerte de membresía por cierto periodo de tiempo, y simplemente insertas la tarjeta en el puesto de acoplamiento de la bicicleta, o si no eres un usuario regular puedes pagar una pequeña cuota con tu tarjeta de crédito o debido en la estación. Todo el proceso está automatizado.

Las bicicletas cuentan con luces, y todo lo necesario para ser seguras, y si alguna se te llega a descomponer, simplemente la llevas a una estación la pones en el puesto de acomplamiento, le das click a un botón que le indica al puesto que la bicicleta se decompuso y puedes tomar otra sin costo alguno. Igualmente si al regresarla al puesto de acoplamiento este está lleno, se lo indicas a la estación y ésta te dirá cual es el punto más cercano al que puedes llevarla y dará un tiempo adicional sin costo para que puedas hacerlo.

El sistema no está pensado para que te quedes con las bicicletas todo el día, sino para que las uses para transportarte como si fuera un automóvil. No tiene ningún tipo de seguro o candado, así que si la dejas aparcada y alguien se la lleva te verás forzado a cubrir los gastos correspondiente. Los usos son de 30 minutos, y a partir de ahí la siguiente hora te costará una libra, y el costo se va incrementando mientras más tardes en devolverla, una buena estrategia para no optes por quedártelas por tiempo indefinido y otros usuarios que la necesiten puedan disfrutar de este servicio.

Ojalá y pronto podamos tener opciones como ésta en nuestras ciudades, ya que son la nueva tendencia, son una alternativa altamente sustentable, económica y benefica para la salud.

martes, 20 de marzo de 2012

"Broken Houses", una serie de fotografías a recreaciones de casas destruidas, por la artista Ofra Lapid

La fotógrafa Ofra Lapid tuvo una curiosa y original idea para una exposición fotográfica: recrear a menos escala construcciones derruidas o en mal estado y luego fotografía totalmente desconectadas de su contexto original, para así poder apreciar la plástica de estos edificios de una manera nueva y diferente. El resultado es una colección de imágenes muy interesantes tomada a igual cantidad de maquetas.

Restaurante "Mestizo" en Santiago de Chile, por el arq. Smiljan Radic

Partiendo de una premisa simple, pero no por eso carente de valor, Smiljan Radic desarrolló este proyecto sustituyendo las columnas por grandes rocas, tanto en el interior como en el exterior.

Como puede apreciarse en la imagen superior, la mayoría de los soportes verticales fueron sustituidos total, o parcialmente, por enormes rocas que hacen las veces de columnas. Esto más el uso de una estructura de concerto armado pintada de negro y un lenguaje contemporáneo dan a este restaurante un ambiente único.

Vía: Plataforma Arquitectura