viernes, 14 de septiembre de 2007

Renzo Piano - The New York Times Building

Las obras del arquitecto italiano Renzo Piano, desde siempre se han caracterizado por lo innovador de sus espacios, así como por el uso de alta tecnología y fundamentalmente por el respeto a la ecología. Su más reciente obra maestra, ubicada en una de las ciudades más importantes de los Estados Unidos, lo demuestra.

Este edificio de 52 niveles se encuentra ubicado en el la Eight Avenue, entre las calles cuarenta y cuarenta y uno en el centro de Manhattan. En él, Renzo Piano más que diseñar una obra espectacular ha demostrado su amor y admiración por la ciudad de Nueva York, adecuándose a los tiempos, haciendo uso de materiales de alta tecnología, pero respetando los valores de la arquitectura propia de esta metrópoli.

La iniciativa para desarrollar esta obra comenzó en el año 2000, cuando los ejecutivos del reconocido diario norteamericano The New York Times y el promotor inmobiliario Forest City Ratner Companies decidieron construir lo que sería la séptima sede del periódico desde 1851.

La decisión de elegir el proyecto del arquitecto Renzo Piano se debió a que éste era diferente a las demás propuestas presentadas, ya que tiene una solución mucho más abierta y flexible, pero principalmente brillante y ligera.

Una de las características más interesantes de este proyecto es que el edificio no sólo albergará rotativas y los objetos propios de un periódico, pues solamente los pisos que van del segundo al séptimo nivel estarán ocupados por la redacción del periódico y los pisos restantes albergarán viviendas.

El primer piso de este edificio, que se encuentra al nivel de la calle y esta ocupado por un jardín interior, estará abierto al público en general. Además, The New York Times Building contará con locales comerciales, restaurantes y un auditorio, lo que le permitirá participar de la dinámica propia de la vida en la ciudad de Nueva York.

Una de los rasgos principales de esta obra es la transparencia, lo que hace de ella una estructura sumamente ligera y la distingue de la pesada arquitectura propia de los rascacielos.

El uso de cristales transparentes le permitió a Piano adaptarse mucho mejor al entorno pues en ellos se reflejan prácticamente todos los colores, las luces y el movimiento que existen alrededor. Una metáfora con la que el arquitecto expresó la relación que existe entre la ciudad y el periódico.

Así también es posible observar desde el exterior el tránsito de la gente dentro del edificio, para resolver esto situó las escaleras justo al frente de la fachada de cristal. Esta solución permite que el flujo de gente que habitará el inmueble sea visible desde la calle, lo que enfatiza la volumetría ascendente del edificio.

Prácticamente en todo el edificio el concepto de movimiento está presente, aunque en el último nivel, la solución del jardín representa todo lo contrario, ya que se convierte en un lugar para la contemplación. En el caso de la azotea, la intención del arquitecto fue que desde los salones ubicados en el último nivel, la gente tuviera la posibilidad de disfrutar el área verde a través de una enorme pantalla de cristal y cerámica.

En este proyecto, como en muchos otros de sus proyectos, Renzo Piano privilegia de manera importante la comunidad entre los usuarios del edificio y los vecinos de la ciudad, al mismo tiempo que les garantiza privacidad. Sin duda este edificio, por su solución arquitectónica pasará a formar parte de las grandes obras construidas en la ciudad de Nueva York.

Fuente: arq.com.mx

lunes, 3 de septiembre de 2007

Marià Castelló Martínez - Estudio de arquitectura + vivienda mínima

Es Pujol de s'Era es un fragmento muy representativo del paisaje interior de la isla de Formentera. Campos de trigo y cebada, un pequeño bosque de sabinas, romero y enebro, y muros de piedra seca sobre una topografía prácticamente plana. La intervención busca refugio entre la vegetación existente y un fragmento de muro de piedra colocada en seco. Son estas dos directrices las que condicionan las dimensiones, la orientación y la altura total de una edificación de geometría austera que guarda paralelismos con la tradición arquitectónica de Formentera. Una arquitectura contextual gracias a la relación con el entorno, sin mimetismo.



La orientación norte-sur da lugar a una dualidad que el programa exigía y que la planta sintetiza radicalmente: segregar la actividad pública de la vida privada. La zona norte es la más expuesta, se aprecia con claridad desde el Camí Vell de la Mola, la vía de acceso. En el lado norte se encuentra un pequeño estudio de arquitectura, mientras que en el sur se ubica una reducida vivienda-refugio para una pareja. Además de buscar el asoleamiento, la orientación del refugio responde a la voluntad de apropiarse del pequeño bosque a modo de jardín autóctono, que no requiere transformación ni mantenimiento y provee intimidad y privacidad.

Entre el estudio y la vivienda hay un núcleo de servicios que separa el trabajo de la vida privada y a la vez los dota de librería, archivo, baño, cocina, camas, armarios, instalaciones y dos paredes correderas que permiten fragmentar las dos zonas principales, segregando espacios más íntimos como un despacho anexo o una habitación de invitados. Se consigue así una cierta flexibilidad y multifuncionalidad. La envolvente que contiene el programa (12x12 metros) se prolonga generando espacios de transición interior-exterior, fundamentales en estas latitudes.

La envolvente, única construcción húmeda de la obra, es de fábrica de bloques de termoarcilla revestida y hormigón armado. Es una sección rectangular extruida horizontalmente. El resto de cerramientos interiores y exteriores se han construido con vidrio y madera de iroko. Una hendidura perimetral a nivel del terreno permite que el edificio levite. Una transición entre lo artificial y lo natural. Las aberturas laterales se han concebido como cortes verticales que desgarran la fachada, fragmentando los alzados de levante y poniente, dotándolos de un "grano" más pequeño. Para mayor sobriedad y armonía, los muebles y accesorios fueron diseñados ad-hoc con los mismos materiales de las divisiones interiores.



Fuente: http://arkinetia.com/

miércoles, 15 de agosto de 2007

Canda Gazaneo Ungar Arquitectos - Edificio de Viviendas





Ubicado en el barrio de Flores, una zona residencial de densidad media de Buenos Aires, Argentina, en un lote de 8.66m sobre la calle Pumacahua, se proyectó el edificio de 890 m2.

Sobre una planta baja abierta donde se ubicaron el hall, servicios y garajes, se desarrollan dos niveles de cuatro unidades simples y dos que rematan el edificio con cuatro unidades en dúplex. Se conforma así un mix de cuatro tipologías distintas que respondieron a la demanda verificada en el lugar.

El edificio se estructura como una superposición de estratos entre dos placas medianeras. Las plantas están constituidas por cuatro unidades por nivel y un núcleo de circulación vertical que las vincula. Este layout organizado en torno a un patio consigue iluminación ideal tanto en los departamentos como en el hall de acceso.

El núcleo de circulación vertical remata en una estructura metálica compuesta por un puente y una batería de escaleras que forma una estructura ad hoc y permite el acceso a las terrazas de cada una de las unidades en dúplex.

La estructura de hormigón, ordenada en tabiques y losas sin vigas, queda absorbida dentro de los muros medianeros y divisorios entre unidades, y los espesores de entrepiso. Los esfuerzos se transmiten en forma directa hacia las fundaciones sin mediar ningún tipo de estructura de transición.

Las instalaciones, ordenadas en plenos individuales, estructuran un núcleo de servicio repetitivo en cada una de las unidades consiguiendo una máxima economía en el armado de las mismas.




Fuente: Arkinetia

jueves, 12 de julio de 2007

Oscar Niemeyer - Teatro Popular en Niteroi







A los 99 años, Oscar Niemeyer inaugurón el 5 de Abril de 2007 su más reciente trabajo, El Teatro Popular en Niteroi (una ciudad cituada cerca de Río
de Janeiro). El famosos arquitecto dedicó el edificio a Brazil, simbolizado en los colores verde, azul y amarillo del auditorio. Capaz de hosperdar a 10,000 visitantes, El Teatro Popular es el sexto edificio diseñado por Niemeyer en Niteroi, convirtiéndose así en otra importante atracción turística para la ciudad. Uno de sus más hermosos trabajos, el teatro, parece transmitir algo en cada pequeño detalle.

Dejando solo una gran ventana de cristal abrazada por paredes blancas, Niemeyer crea una fachada que refleja el cielo y parece acercarlo a la tierra, o quizá algo de su poder divino a este lugar de las artes. Por otra parte, algunos sketches sobre muros amarillos, despiden tanta energía que uno se pregunta de donde provienen. Todo el proyecto recae en una elaborada y efectiva simplicidad.

Vía: Architect Fad

martes, 10 de julio de 2007

Frank Gehry - Hotel Marqués de Riscal

No, no son un montón de pedazos de hojalata retorcidos, es la nueva obra de Frank Gehry: el Hotel Marqués de Riscal, ubicado en la rioja española -mundialmente conocida por sus vinos- e inaugurado el pasado 10 de octubre del 2006 por el rey Juan Carlos de España.

El hotel es el primer bastión de la futura Ciudad del Vino riojana -un ambicioso proyecto de más de 100.000 metros cuadrados que se desarrollará con el objeto de elaborar, estudiar y disfrutar del vino- y además de albergar las bodegas que llevan su nombre, cuenta con un Museo del Vino, un centro de conferencias, un spa de vinoterapia, un restaurante de nueva cocina vasca y un servicio que organiza cursos de golf y recorridos por la zona para los visitantes.

El hotel está situado en la localidad de Elciego, en la provincia norteña de Álava, cuenta con 43 habitaciones con lujos como equipos de música, baños de mármol, televisión con pantalla de LCD y conexión a Internet de banda ancha, y tiene 35 metros de altura, uno menos que la iglesia del pueblo, según Gehry para no "eclipsar" con su obra la vista de la localidad.

El hotel se destaca desde el mismo momento que se llega al pueblo de Elciego, y llama la atención el marcado contraste entre la arquitectura ultra moderna de Gehry y la edificación de la bodega de vinos construida en el más tradicional estilo de bodega riojana. El proyecto consta de dos edificios, el primero de ellos dedicado principalmente a servicios y administración, y el segundo, dedicado a las habitaciones. A este segundo edificio se llega atravesando un puente en forma de túnel techado por cubiertas ondulantes de uno de los materiales favoritos de Gehry, placas de titanio -más de mil 800 metros cuadrados coloreados e importados de Japón- en este caso en colores por demás simbólicos, y por primera vez distintos a la usual paleta de grises del arquitecto canadiense: rosa (vino tinto), oro (la malla que cubre la botella) y plata (la cápsula del tapón).



El extrovertido edificio escultórico de Gehry, de cuatro plantas, también incorpora materiales más tradicionales, como la madera y la piedra e intenta integrarse al contexto a través de generosas terrazas con vistas espectaculares hacia los viñedos y el viejo pueblo de Elciego, convertido ahora en todo un atractivo de la zona y en el nuevo destino favorito de la naciente corriente de “enoturismo”.

“He querido diseñar algo excitante, de fiesta, porque el vino es placer”, señaló Frank Gehry en la rueda de prensa posterior a la ceremonia inaugural, donde también reconoció que, como todos los edificios de formas vanguardistas, “al principio parece un poco raro, pero luego se consolidan en las mentes; el edificio necesita su tiempo”.

Desde su presentación, el proyecto ha capturado la atención de la escena arquitectónica internacional, pues según los críticos, el lenguaje utilizado por Gehry en este proyecto es aún más avanzado que el empleado en el Guggenheim de Bilbao.

Hay quienes opinan que Gehry se ha estancado y ha convertido su estilo en una especie de franquicia, lo cual también tiene su mérito, hay que decirlo, pero creo que solo el tiempo dirá si estos cada vez más audaces -y caros- edificios de Gehry tendrán una trascendencia real, o serán vistos en el futuro como extravagantes "vedetismos" arquitectónicos sin sentido. Hay que reconocerle a Gehry su carácter innovador y posiblemente visionario, pero alguna vez algún profesor de la facultad me dijo que nada como la sencillez para lograr un buen proyecto, y los proyectos de Gehry son todo, menos sencillos. ¿Es eso un defecto? Ya veremos que dice el tiempo.






Vía: poertas

Denton Corker Marshall Architects - Centro de Justicia Civil de Manchester





Después de una competencia internacional, el despacho australiano Denton Corker Marshall Architects fue elegido para diseñar el Centro de Justicia Civil de Manchester. El edificio, inaugurado recientemente, es el de mayores dimensiones que el despacho ha diseñado hasta el momento para el Reino Unido. Concebido como un poderoso elemento escultural, muestra una arquitectura abierta, que tiene como propósito promover la confianza civil, ya que el edificio será la nueva base de operaciones del Ministerio de Justicia.

Sus "dedos de vidrio", contienen 47 salas de la corte, flotando en el aire, yendo más allá de los límites del edificio e intregrándose al espacio público, transmitiendo el mensaje de que el edificio es accesible para todos. El edificio cuenta además con cuartos de consulta, oficinas e instalaciones de soporte, todo dispuesto en 15 niveles, volviendo a este el más grande complejo de cortes construído en Inglaterra desde el siglo XIX. Denton Corker Marshall Architects se las ingenió para diseñar un edificio que no solo tiene un valor simbólico a nivel civil, sino que además se intregra y tiene un lugar preponderantes dentro del paisaje urbano de la ciudad existente.

Jean Nouvel - Teatro Guthrie





En el 2001, los directivos del Guthrie Theater de Minneapolis, teatro cuya historia se remonta a los 60's cuando fue fundado por el escenógrafo irlandés, Tyrone Guthrie (1900-1971), junto con las autoridades federales y municipales, anunciaron la creación de un nuevo edificio cuyo diseño fue confiado al arquitecto Jean Nouvel, principalmente por su especial preocupación por el contexto y por su idea de disponer las salas en vertical, con el fin de poder ofrecer al público vistas del paisaje.

La ubicación del nuevo teatro está a orillas del río Mississipi, en el barrio histórico de los molinos, frente a las cataratas de San Antonio y su programa arquitectónico se caracteriza por tener en un solo lugar tres tipos de sala: una de 1100 plazas, que repite la disposición abierta del antiguo teatro Guthrie, otra de 700 plazas con una disposición frontal, destinada al repertorio contemporáneo,y un estudio de 250 plazas, que sirve de laboratorio teatral.



Más info:
-Más de 100 fotografías del Teatro Guthrie tomadas por Peter Sieger
-Revista Todo Arquitectura #37
-Guthrie Theater (2006) - Ateliers Jean Nouvel
-El teatro Guthrie , obra de Jean Nouvel, cambia el rostro de Minneapolis

Erick van Egeraat - Bibliotecta Nacional de Tatarstan

Erick van Egeraat construye la Biblioteca Nacional de la República de Tatarstan, la tercera capital de Russia (y en vía de independizarse de esta), en una colina adyacente a una gran explanada, un proyecto que no solo será el hogar de una gran colección de libros, sino que contrario a lo usual en este tipo de proyectos, es un edificio que se abre literalmente hacia el público debido a su concepto: "un libro abierto", lo cual se puede percibir a simple vista por el perfil que generan sus dos torres principales.


La entrada a al biblioteca, un iluminado atrio de 18 metros de altura, es el portal de la biblioteca a la ciudad y el elemento que la comunica con la explanada.


Situada entre la la biblioteca y la ciudad, el vestíbulo de entrada es un universo en si mismo, un lugar donde el colectivo de la población y sus culturas se entrelazan. La entrada puede funcionar como galería, espacio de estar, parque, boulevard, punto de encuentro, espacio educativo o jardín al mismo tiempo.


El atrio es también un puentes metafórico entre el exterior y el interior, entre la ciudad y la biblioteca, entre el área pública llena de vida y el calmo interior recinto del conocimiento. Detrás de las dos torres y el vestíbulo de acceso, dos hileras de volúmenes de edificios continúan la cuesta del paisaje. Entre las hilera una suerte de parque asciende por la cubierta del edificio. Partes de la biblioteca están totalmente dentro de la colina, otras logran su iluminación a través de patios.


Además de ofrecer los servicios tradicionales de una biblioteca de estado, el edificio será hogar de todos los sistemas modernos de acceso a al información y manejo del conocimiento.