viernes, 24 de abril de 2009

La Sociedad Glocal

Revisando los sitios habituales que suelo visitar buscando información interesante para el blog, me topé con una nota, no referente a arquitectura directamente, pero si referente a la realidad socioeconómica de nuestro tiempo, una realidad que históricamente ha condicionado el devenir de la arquitectura a lo largo de la historia.

La nota aparece en el blog de arquitectura de edgar gonzalez, y es sobre un nuevo periódico madrileño llamado 'Somos Malasaña'. Lo interesante de la nota es el uso del término 'Sociedad Glocal', término que se refiere a la sociedad global local.

En una época en que la globalización empieza a perder fuerza, y los gobiernos asumen de nuevo las riendas de la economía mundial, riendas que en realidad nunca perdieron, términos como este, manejados en el mundo de la microeconomía, o sea la economía local, en la que nos movemos día a día, nos señalan que no solo los gobiernos no han perdido las riendas de la economía global, sino que los ciudadanos han sabido adaptarse a las circunstancias de esta nueva realidad tan satanizada, y en buena parte con justa razón.

Esta es una buena noticia, porque nos hace que ver que el ciudadano común y corriente, le da su peso a su historia, su cultura y sus tradiciones, ya que iniciativas como la de este diario, que se dedica a reportar solo lo que acontece en una zona muy concreta de Madrid, demuestra que el sentido de comunidad local se mantiene a pesar de que ahora todos somos una gran comunidad, una pangea social, que al parecer no es tan cohesiva como se auguraba.

0 comentarios: