jueves, 30 de octubre de 2014

Participación de alumnos de la Escuela de Arquitectura en el Congreso - Taller de Arquitectura realizado en el Marco del FICM 2014


En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014, que se llevó a cabo del 17 al 26 de Octubre, se desarrolló el Congreo-Taller "La Arquitectura en el tiempo y paisaje del Mayab", con participación de alumnos de todas la Escuelas de Arquitectura del Estado. 

La Universidad Modelo participó en este evento con 5 alumnos del Campus Mérida, y 5 del Campus Valladolid. Por parte del Campus Mérida parciparon: Juan Carlos Villegas, Yolanda Vázquez, Cinthia Rodríguez, Fidel Quijano y Adriel Díaz, mientras que el Campus Valldolidad estuvo representado por: Luis Itzá, Mairim Rosado, Arturo Castillo, Lurdes Cimé y Genevieve Burgos. Apoyando esta actividad como monitores por parte de la Universidad Modelo estuvieron la arq. Aurora Ríos, y el arq. Omar Ruiz, como parte del jurado estuvo otro de nuestros docentes, el arq. Jorge Gómez, en su calidad de Presidentes del Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán, y como ponente del congreso contamos también con el arq. Luis Antonio Llovera representando a nuestra escuela. 

Las actividades del Congreso-Taller iniciaron el lunes 6 de Octubre y finalizaron el día 11. Durante esta semana se formaron equipos con integrantes de todas las escuelas de arquitectura, se visitaron y asignaron terrenos y se realizaron las propuestas correspondientes a estos. Los proyectos a desarrollar fueron corredores verdes en 3 diferenes zonas de las ciudad, que incrementaran la habitabilidad y calidad de vida de estas al mejorar la imagen urbana y proveer de equipamiento a los habitantes de la zona y zonas aledañas. 

La presentación de las propuestas se realizó el viernes 17 en la sala 4 de los Cines Siglo XXI, con la presencia de autoridades municipales y universitarias, así como público en general. Cada equipo eligió a uno de sus integrantes para explicar sus propuestas, y la Universidad Modelo tuvo  a 3 de sus alumnos, Juan Carlos Villegas, Luis Itzá y Arturo Castillo, que gozaron de esta distinción por parte de sus compañeros. Posterior a esta presentación se montaron para su exhibición las 3 láminas presentadas por cada equipo en el pasillo central del Centro de Convenciones Siglo XXI, durante toda la semana de actividades del FICM 2014. Estas láminas se expondrá próximamente en nuestras instalaciones.

De izquierda a derecha: Arturo Castillo (Campus Valladolid), Juan Carlos Villegas (Campus Mérida) y Luis Itzá (Campus Valladolid).

Cada unas de las 3 zonas de la ciudad elegidas para el concurso fueron analizadas a sus vez por 3 equipos que compitieron entre sí con sus propuestas, de tal manera que se tuvo a un ganador por zona abordada, y estos ganadores compitieron luego entre sí para elegir al primero, segundo y tecer lugar generales del Congreso-Taller.

El pasado domingo 26 de Octubre, en la sala 3 de los Cines Siglo XXI se dió  conocer el resultado de la votación del jurado calificador, compuesto por representantes municipales y de la sociedad civil, quedando alumnos de nuestra institución, tanto del Campus Mérida como del Campus Valladolid, entre los equipos ganadores.

Ganadores del tercer lugar, entre ellos el Br. Juan Carlos Villegas del Campus Mérida, y la Br. Mairim Rosado del Campus Valladolid.

Ganadores del segundo lugar, entre ellos el Br. Luis Itzá del Campus Valladolid.

Ganadores del primer lugar, entre ellos la Br. Genevieve Burgos del Campus Valladolid, y el Br. Fidel Quijano del Campus Mérida.

Nuestro reconocimiento a ellos así como al resto de nuestros representantes alumnos en este evento, por su empeño, dedicación y logros obtenidos. Su éxito en este evento es el éxito de la institución y de cada uno de quienes formamos parte de ella. Gracias por representar dignamente a nuestra institución y demostrar con hechos nuestro lema: "Para sí, para todos". ¡Muchas felicidades!

Atte
La Dirección de la Escuela

0 comentarios: