jueves, 8 de mayo de 2008

Nuevo puente de Calatrava en Jerusalem desata controversia

El más nuevo puente en construcción de Calatrava ha creado controversia por su costo y las implicacione futuras que conlleva. El puente se encuentra en Jerusalem, una ciudad con conotaciones históricas importante, y a diferencia del resto de los puentes de Calatrava este cruza un río de tráfico peatonal en vez de una corriente de agua.

Muchas de las críticas se deben a su costo, casi 70 millones de dlls, otras a su marcado constraste y protagonismo con respecto a su contexto inmediato, y otras simple y sencillamente porque se trata de un proyecto de Calatrava, un arquitecto que si bien goza de un reconiciento y respeto ganados a pulso, se ha vuelto junto con Ghery en casi una marca, a grado tal que un proyecto suyo es capaz de proyectar a una ciudad.

La pregunta detrás de éxitos como el de Calatrava y Ghery, es hasta que punto los proyectos son meritorios por si solos, sobre todo cuando todos son variantes de un mismo tema, algo que se aprecia muy fácilmente si se comparan, en este caso, los puentes anteriores que ha diseñado Calatrava.

Pero más allá de controversias e inconformidades, este puente,cuyo diseño tuvo una inspiración bíblica según Calatrava, está por terminar de construirse, y para bien o para mal será sin duda un atractivo turístico de la ciudad y habrá que esperar a que el tiempo haga su trabajo y nos de una visión más objetiva y clara de la trascendencia de este proyecto.

0 comentarios: