miércoles, 14 de enero de 2009

El 'Sky Village' : la adaptabilidad y flexibilidad como ejes de diseño



Este proyecto de 21,688 metros cuadrados y 116 mts de altura es el ganador de un concurso convocado por una municipalidad en Rodovre, Copenaghen (Dinamarca), y fue diseñado en conjunto por la prestigiosa  MVRDV y ADEPT, un despacho local que se destaca por lo interesante de sus propueasts arquitectónicas y urbanas.



El proyecto presenta varias características de lo más interesantes. Todo el edificio está basado en un sistema prefabricado complentamente desmontable soportado por un elemento central de concreto que da soporte a todo el edificio. La planta está basado en una rejilla de 7.8 x 7.8m, en que cada unidad o 'pixel' puede ser un módulo indepentiente o pueden unirse varios para albergar espacios de mayores dimensiones.






El edificio albergará departamentos, un hotel, oficinas y locales comerciales, y la parte inferior del edificio, debido a sus reducidas dimensiones tiene la superficie suficiente para albergar una plaza o un parque público.



El edificio, que emplea el 40% de cemento armado reciclado en los cimientos, está dotado de un sistema de recuperación de las aguas grises, además de diversos sistemas de producción de energía renovable para el confort de los espacios interiores. Está orientado de manera que aproveche al máximo la luz solar, y la ventilación natural, y tiene terrazas verdes en un buena parte de sus azoteas y terrazas.



Cada unidad, o 'pixel' desmontable del proyecto, tiene una superficie de 60 metros cuadrados y al tener una estructura liviana puede reacomodarse fácilmente para así adecuarse a las necesidades futuras del proyecto, haciéndolo más adaptable  a cambios financieros o nuevos requerimientos programáticos.



1 comentarios:

Unknown dijo...

Awesome building... I'm amazed... Just don't understand what's written below the images...