miércoles, 4 de febrero de 2009

La Casa Carr, una casa muy grande hecha con los principios de una casa pequeña



Este proyecto llamó mi atención por dos cosas: la palmera que esta dentro del casa, y sus múltiples azoteas de cuatro aguas.

La palmera porque me dio gusto ver un proyecto con un árbol integrado a la vivienda, y me hizo recordar las muchas veces que me tocó tratar con clientes, que para supuestamente facilitar el trabajo del arquitecto, lo primero que hacen al adquirir un terreno es dejarlo "pelón" arrasando con toda la vegetación y árboles de este.



Las azoteas llamaron mi atención porque la casa, que por cierto es bastante grande, tiene una apariencia muy sencilla, incluso austera, algo inusual en casas de su magnitud que tienden a llamar la atención por verse incluso monumentales, y el diseño de las azoteas contribuye de manera importante en la sensación de modestia que transmite la casa.



Los responsable de este proyecto de 532m2, ubicado en Chiguayante, Chile, son Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen. Y para describirlo aquí les dejo parte del texto con el Plataforma Arquitectura comienza la reseña de esta obra:
No tiene salones extensos pero sí un montón de piezas que se repiten y algunas funciones que se duplican de acuerdo a la tradición chilena de casa de campo. Ocupa una pequeña quinta donde, hasta hace poco, estaba la antigua casona donde su actual propietario pasó su infancia. Es un lugar cargado de recuerdos. Casi como testigo de estos recuerdos ha quedado una abundante miscelánea de árboles frutales (desde cerezos a nogales) y árboles nativos (desde palmas a araucarias). Más allá del sitio no hay mucho, al menos nada que sea visualmente atractivo. Por lo tanto, el programa se extiende horizontalmente para, además de recorrer la profundidad de estos jardines arbolados, conquistar cierta introspección interior e invisibilidad de su presencia exterior.


El proyecto consta de nueve patios, por lo que cada espacio tiene vista a por lo menos uno de ellos. Estos espacios, todo ortogonales, y su organización respecto a los patios, hacen que la estructura general del proyecto sea irregular y un tanto laberíntica, sin embargo cada uno de ellos tiene una gran calidad debido a las visuales hacia los patios y los exteriores, y el diseño de las cubiertas a 4 aguas con una lucarna o tragaluz central que dan almplitud e iluminación a cada área.




Y para aquellos que creen que porque no hacen croquis "bonitos" no serán buenos arquitectos, aquí les dejo los croquis iniciales del proyecto, más básicos no pueden estar, y sin embargo el proyecto resultante es muy interesante.

2 comentarios:

Unknown dijo...

René, me gustó el ejemplo de la casa Carr, pero no se puso el autor ¿es el mismo de los bocetos? ¿me podrás comentar quien hizo los bocetos?
gracias
PD. para poder utilizar esas imágenes en mis clases, necesito los datos de la imagen y la dirección URL.
gracias
Tere

Arquitectura Modelo dijo...

Dale click a donde dice "vía", al final del post, y te va llevar al artículo del que tome las imágenes, ahí puedes encontrar la información que buscas.

Saludos