martes, 3 de marzo de 2009

La Arneda Arena, una plaza de toros que no parece plaza de toros



A simple vista esta imagen no parece la fachada de una plaza de toros, más sin embargo lo es. Contrario a lo acostumbrado, y por lo general deseable, este edificio 'no nos dice' que es, a través de su lenguaje formal, sino que intencionalmente evita el darnos pistas sobre su función, algo bastante inusual en edificios públicos.



La explicación a esta rareza es simple, el estudio AWEN Arquitectos, los responsables del diseño de este plaza para la ciudad riojana de Arnedo, se apegó a lo que decía la convocatoria para el concurso de este proyecto: "No queremos que se parezca a una plaza de toros".



Si bien lo usual, y generalmente válido y deseable, es que un edificio hable por sí solo y visulmente exprese la función para la que fue diseñado, este tipo de excepciones no son del todo extrañas, sobre todo cuando se trata de edificios con una tipología demasiado definida. Siempre y cuando el edificio no aparente lo que no es, aunque esto también puede ser materia de discusión, es válido el recurso de 'disimular' formalmente la función de un edificio para hacer que se destaque del resto de los proyectos afines, siempre y cuando no recurra para esto a un simple fachadismo.

0 comentarios: