sábado, 21 de marzo de 2009

Primera actividad de la 6a Semana de la Arquitectura: Repentina - Concurso de Stands

Como ya todos saben la primera actividad de está 6ª Semana de la Arquitectura es la repentina del Concurso de Stands. A continuación les dejo algunos datos a considerar respecto a esta actividad.

El objetivo de los stands:
Mostrar los trabajos más destacados del grupo, ya sean de este semestre o el semestre previo, o en su defecto que el diseño mismo del stand sea un reflejo de lo visto durante estos semestres.

Tema o concepto del diseño de los stands:
El tema de la semana es 'Arquitectura y Medio Ambiente', y aunque originalmente se iba a sortear entre los grupos una lista de conceptos referentes al tema de semana, al final se ha decidido darles libertad en el diseño, siempre y cuando tenga alguna relaciòn con el tema en cuestión: 'Arquitectura y Medio Ambiente'.

Materiales a usar:
Se recomienda usar preferentemente materiales que vayan a tono con el tema de la semana. Materiales biodegradables, materiales reciclados, y en general materiales amigables con el medio ambiente. Tomen en cuenta que el stand tendrá solo 4 días de vida, y gastar en materiales caros es un tanto incongruente. Lo mejor es usar materiales sencillos y económicos.

Que se va a calificar:
Que el stand de alguna manera tenga relación con el tema de la semana. Que sea creativo y original. Que sea hecho con el tipo de materiales listados en el párrafo anterior. Que el acabo final sea bueno, o sea que todo este bien pegado, montado, etc.

Quienes van a calificar:
Todos los maestros de la Escuela de Arquitectura, y en base a lo descrito en el párrafo anterior.

A la par de esta calificación 'oficial', habrá una votación por parte de toda la escuela, maestros y alumnos, para ver cual es el mejor stand de la semana. Esta se llevará a cabo a partir del martes, a través de un sistema que se dará a conocer al inaugurarse la exhibición de stands.

Valor de la calificación:
El promedio de las calificaciones de todos los maestros a cada stand, equivaldrá al 25% de la calificación del segundo parcial de las materias de Taller de Proyectos y Metodología del Diseño, para todos lo integrantes del grupo que hayan participado en el diseño y construcciòn del stand.

Los alumnos que no hayan asisitido, o no aparezcan en los pases de lista del día por parte de sus maestros, además de no tener derecho al 25% ya mencionado (su calificación serà 0) tendrán falta en sus materias de ese día.

Apoyo docente a la actividad:
Cada grupo tendrá un maestro que le apoyará para organizar al grupo al inicio de la actividad, y que les acompañará y auxiliarás hasta las 12:00, 12:30 0 13:00,hrs según su disponibilidad de horario.

El resto de lo maestros asistirá a la universidad en su horario normal, y dado que no darán sus clases habituales, estarán a su disposición para apoyarles en todo lo que puedan, así que no duden en acudir a ellos en busca de opinión, ayuda o asesoría.

Mecánica inicial de la actividad:
Después de la inauguración de la semana, se sorteará la ubicación de los stands que le tocarán a cada grupo. 3 estarán en el vestíbulo del teatro y otros 6 estarán en el A-2.

La escuela les entregará un stand ya armado, y el nombre de su semestre en vinil, para que pongan en el marco superior de su stand.

Después de realizado el sorteo, cada grupo se dirigirá al salón que suele tener en ese horario para empezar a trabajar en el diseño de su stand, para luego bajar y empezar a vestir el stand que les haya tocado.

Horario:
La actividad està programada de 9:30 a 13:00 hrs. Tiempo que estimamos suficiente si el grupo se organiza bien y se distribuye el trabajo. Sin embargo los grupos pueden usar menos, o más tiempo del asignado a la actividad, siempre y cuando no exceda el horario de la universidad, que es de 7am a 9pm.

Restricciones:
El horario ya mencionado, y no dañar las instalaciones de la escuela al pintar y estar trabajando en los stands. Igualmente no dañar los stands ya armados que se les van a entregar para vestir, por lo que deben evitar rasparlos o mancharlos con pegamentos, pinturas o cintas que dejen huella muy difícil de quitar, como al cinta canela por ejemplo.

Por último pero no menos importante, cuidar mucho la limpieza, ya que estaremos trabajando en el Centro Cultural de la universidad, a la vista de todos, y podemos dejar una muy mala imagen como escuela si dejamos sucias las instalaciones, además de ir en contra de todo lo que pretende la semana, que es sumar a la conservación del medio ambiente.

Resultados:
El día de la clausura se dará conocer al stand o stands con la mejor calificación, así como el stand que más votos haya recibido por parte de los alumnos y maestros.

Atte
René Coral

0 comentarios: