jueves, 8 de octubre de 2009

El Pabellón finlandés diseñado por Alvar Aalto para la exposición universal del '39 en Nueva York



Este fue el proyecto que en los 40's catapultó a Aalto a nivel internacional y le valió el calificativo de genio por parte de Frank Lloyd Wright, hecho a partir del cual se estableció una relación de mutuo respeto y reconocimiento por parte de ambos arquitectos.

Con este proyecto Aalto pone de manifiesto su fuerte tendencia hacia las líneas curvas, ya que es en esta misma época que diseña su famoso jarrón para el restaurante Savoy (1936), que curiosamente tiene bastante similutud con el diseño del pabellón que nos ocupa.



Lo más interesante del pabellón, que se llevo las palmas en esta exposición universal, al ser considerado el mejor de todo el evento, es el concepto de la aurora boreal en el que está inspirado, lo que lo hace además de escultórico, dinámico, sorprendente e innovador, en un proyecto fuertemente ligado al paisaje y cultura finlandesa.



Este es un proyecto prueba que el uso de un concepto como punto de partida para el diseño , l un tema de debate constante en los talleres de diseño, es una arma poderosa si se usa adecuadamente.

Bruno Zevi dijo de este pabellón, “ninguna fotografía podría dar idea de la experiencia psicológica y estética experimentada por el que anda por la sala”, cuando alguien diga algo así de uno de nuestros proyectos podremos afirmas que hemos trascendido.



2 comentarios:

stepienybarno dijo...

Nos alegra que os gustase nuestra entrada para el pabellón y hayáis rescatado parte de ella para vuestro blog. Hemos estado echando un vistazo al resto de entradas y hay cosas muy interesantes. A partir de ahora no os perderemos la pista! Saludos desde stepienybarno

MonicaO. dijo...

Buenas tardes me gustaria saber si tienen a disposicion mas informacion acerca de pabellon en cuanto a lo que se refiere a planos y secciones constructivas, su aporte me sería de mucha ayuda. Saludos, gracias.