martes, 8 de junio de 2010

Nuestros docentes: La arqta. Leticia Torres recibe una doble certificación internacional



El pasado 28 de Mayo, en la ciudad de Aguascalientes, la arquitecta Leticia Torres Mesías Estrada, docente de nuestra escuela, recibió los documentos que acreditan las siguientes certificaciones internacionales:

-Certificación ante la CONARC (Concejo Nacional de Registro de la Certificación profesional de Arquitectos) con reconocimiento en México, EEUU y Canadá, por haber cubierto los requisitos para la certificación profesional con base en los acuerdos y tratados internacionales trinacionales (Canadá, EEUU, México), y en base a su desempeño, desarrollo, capacitación y actualización profesional de acuerdo a los objetivos reglamento interno de la CONARC, su manual de procedimientos y código de ética aprobados por la FECARM (Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana).

-Certificación APEC-AR (Asia Pacific Economic Cooperation Architect Register) con reconocimiento en el continente Asiático y la región Pacífico, otorgada por el Concejo Central del Registro de Arquitectos de la APEC, y por recomendación del Comité de Monitoreo Mexicano.



Este es un acontecimiento de suma importancia, ya que son solo 70 los arquitectos a nivel nacional que han logrado obtener la certificación de la CONARC, 9 de ellos de nuestra ciudad.

La importancia de  la certificación de la CONARC, reside en que le permite al arquitecto certificado, ejercer en los países del Tratado de Libre Comercio de Norteamerica (Cánada, EEUU, y México), y asociarse con otros arquitectos no certificados para elaborar proyectos de manera conjunta. Cabe mencionar que para que un arquitecto extranjero pueda laborar en México tiene que estar certificado o asociado con un arquitecto local con certificación, como es el caso de la arqta. Leticia Torres.

Para el caso de la certificación por parte de  la APEC (Asia Pacific Economic Cooperation) se aplica el mismo principio, solo que con validez en todo el continente asiático y la zona del pacífico. Esta es una certificación más difícil de obtener, ya que parte de una recomendación de la FECARM (Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana) a la APEC, quien luego de considerar los logros, méritos y curriculum del arquitecto propuesto, decide si otorgar o no la certificación. Cabe mencionar que en Yucatán, contando a la arqta. Leticia Torres, de los arquitectos certificados por la CONARC, menos del 60% están certificados también por la APEC.

Con estas certificaciones la arqta. Leticia Torres es de las pocas a nivel local, nacional e internacional que puede ejercer la profesión de arquitecto en toda norteamérica, Asia y la zona del Pacífico.


Nuestras más efusivas y calurosas felicitaciones a nuestra compañera la arqta. Leticia Torres Mesías Estrada por estos importantes logros, que además de reconocer y destacar su capacidad y experiencia, ponen el alto el nombre de esta escuela y de la Universidad Modelo.

Atte
La Dirección de la Escuela de Arquitectura
Universidad Modelo

0 comentarios: